14 fevereiro, 2019

JESÚS AMIGO Y LA VIDA CRISTIANA EN CLAVE DE AMISTAD.



Introducción. Muchas veces al hablar de la identidad de nuestras Comunidades, con toda razón decimos que son Comunidades y que no son simplemente grupos. Peo a veces nos falta explicitar que son precisamente Comunidades de Jesús y que tenemos en el centro a Jesús, nuestro amigo y que nos llama y envía a la construcción del Reino. Se supone que nuestra CEB son Comunidades de Jesús y entre nosotros somos Comunidades de amigos del Señor Jesús.

Un marco importante para ver así nuestras comunidades, es ver a Dios como un Dios amigo y ver la relación entre  nosotros y con Dios a nivel amistad. Y es muy importante dentro de ese marco, ver y sentir a Jesús como amigo. Lo que solemos decir del Reino de Dios y la lucha por la Justicia, está enraizado y brota de esa amistad y fiel seguimiento de Jesús. Recordemos que Jesús eligió a los 12 para estar con Él y para enviarlos como sus mensajeros y testigos del Reino.

En Juan 15,15, en la última cena Jesús nos llama expresamente amigos y esto es una clave iluminadora para vivir y comunicar a Dios como Buena Noticia. Solamente viviendo así, podremos comunicar a los demás la experiencia de Dios como el mejor amigo del Ser Humano. Jesús se nos muestra en el Evangelio impulsado por el amor y la amistad Él es la encarnación del cariño y amistad de Dios hacia la humanidad y eso es muy importante tenerlo presente en nuestro mundo donde tanta falta hace el amor y la amistad.

- LA AMISTAD DE JESÚS Y LA VIDA CRISTIANA EN CLAVE DE AMISTAD. Ambientar el lugar con fotos que expresen Amistad y con un dibujo de  Jesús como amigo y de la Comunidad como Amigos en el Señor Jesús. Cantar  y saborear la canción “Amigo” (de Roberto Carlos) Podemos comenzar también con un testimonio de una Amistad fiel.

VER. Solemos ver la vida cristiana y el llamamiento de Jesús de muchas maneras, pero podemos preguntarnos si realmente en nuestra vida personal y comunitaria vemos a Jesús ante todo como nuestro Amigo. Y podemos preguntarnos si vemos nuestra comunidad como la Comunidad de Jesús y si con los demás miembros de las Comunidades vivimos plenamente como Comunidad de Amigos.

Preguntas: a) Si vemos a Jesús como Redentor y Salvador, pero no tanto como amigo ¿ A qué se debe esto? Y ¿qué consecuencias tiene esto para la vida personal y comunitaria?

b) Si fallamos en ser Comunidad de Amigos en el Señor Jesús ¿a qué se debe esto?

c) Toda la actuación de Jesús está marcada por el signo de la amistad hacia las personas. Podemos pensar sí solemos ver y meditar en el Evangelio  a la luz de Jesús como Amigo, y si sentimos la actuación de Jesús toda ella bajo el signo de la Amistad.

JUZGAR. 1.- JESÚS PROFETA AMIGO. 


a Unas características de la Amistad. La amistad es una forma de amor que se caracteriza por el afecto hacia el amigo o la amiga, y por la búsqueda de Comunión, la entrega personal para promover el bien de la persona amada. Esos rasgos propios de ese amor de amistad la encontramos continuamente en Jesús. Jesús actúa por amor y no por otros intereses. Ahondemos un poquito en ello

 b) Cuatro rasgos de la Amistad de Jesús.                                                                                                
El primer rasgo de la amistad de Jesús es que acoge a cada ser humano personalmente y muy lejos de la indiferencia. Por ejemplo al joven que buscaba orientación, Jesús lo vio con amor (Mc 10, 21). Igual podemos ver cómo Jesús mira a la Mujer llamada pecadora que llora a sus pies (Lc. 7, 48) y con esa mirada de amor, escoge a Pedro, como pequeña piedra de la Iglesia (Mc 8).Jesús reacciona con emoción y se conmueve ante los ciegos que le piden curación Mt 20, 24. Jesús se conmueve y llora ante la muerte de Lázaro y ante el dolor de Marta y María (Jn 11, 33-35) y ante la ciudad de Jerusalén, Jesús llora por esa ciudad y su desgracia (Lc 19, 41). Ante las situaciones de dolor y sufrimiento siempre brota el afecto de Jesús lleno de ternura.

Un segundo rasgo de la amistad de Jesús es querer y buscar el bien de la persona. Así Jesús se conmueve y actúa cuando ve a la multitud como ovejas sin pastor (Mc 6, 33). Jesús también tiene una amistad especial con Marta, María y resucita a Lázaro (Jn 11, 5) y también con Pedro que lo había negado (Lc 22, 61).

Un tercer rasgo de la amistad de Jesús es la compasión de Jesús con el que sufre o se encuentra mal. Jesús se conmueve ante la multitud con hambre (Mt 15,32), ante el leproso que le pide lo cure (Mc 1, 40-41), y ante  la viuda cuyo hijo acaba de fallecer (Lc 7, 13).

Un cuarto rasgo de la amistad de Jesús es la entrega gratuita entregando su tiempo, sus fuerzas y su vida entera. Jesús no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida. (Mc 10, 45) y tiene especial amistad y cercanía con los excluidos de la convivencia social y religiosa de su tiempo como eran los publicanos, las mujeres en situación de prostitución, y por eso sus enemigos lo acusan de ser amigo de publicanos y pecadores (Mt 11, 19).

Preguntas:

 a) ¿Cómo esos 4 rasgos de la Amistad de Jesús están presentes en nuestra vida personal y  comunitaria?

b) ¿Cuáles de esos 4 rasgos están más débiles en nuestra Comunidad y por qué?
 
2.- JESÚS AMIGO DE SUS DISCÍPULOS- DISCÍPULAS- CON ELLAS SE FORMA LA COMUNIDAD DE JESÚS. 

 a) Los Evangelios resaltan la amistad honda y entrañable que Jesús vive con sus discípulos. Los llama para que estén con Él  y los llama “amigos míos” (Lc 12,4) Jesús es quien los elige e invita a vivir su amistad (Jn 15, 16) y los elige para estar con Él y poder anunciar así la Buena Noticia de Dios experimentado como amigo (Mc 3, 13-14). La fe de los discípulos va creciendo en esa convivencia amistosa con Jesús, en ese compartir de cerca su vida e ir descubriendo el misterio de Dios como Padre Jesús les dice y nos dice: Les llamo amigos porque lo que oí de mi Padre se los he comunicado (Jn 15, 15).Notemos que no es una amistad intimista encerrada en su círculo. Jesús les llama y nos llama a estar con Él, compenetrarse de su experiencia de Dios Padre Amoroso y de su pasión por el Reino.

b) La identificación de Jesús y sus  discípulos-as, es tal la relación de afecto y amistad entre Jesús y sus discípulos que Él nos dice que el que los reciben, lo recibe a Él y el que los escucha, los escucha a Él (Lc 10, 16). Incluso al discípulo traidor, Jesús lo llama amigo (Mt 26, 50)                    

c) A través de su amistad Jesús nos revela el amor de Dios y nos da el Mandamiento Nuevo. Jesús con su amistad nos revela que el Padre mismo nos quiere (Jn 16,27) y de esa amistad brota un estilo nuevo de vida: Vivir en el amor. Como el Padre me ama, yo lo amo a usted, permanezcan en mi amor, este es mi mandamiento, que se amen los unos con los otros como yo los he amado (Jn 15, 9-10.12). Su entrega en la Cruz es la culminación de su amor. Habiendo amado a los suyos, los amó hasta el extremo (Jn 13,1). Y a todos nos dice: Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos (Jn 15, 13).  Por eso con claridad nos dice el Evangelio: Jesús, habiendo amado a los suyos, los amó hasta el extremo (Jn 13,1).

ACTUAR.

 a) Qué vamos a hacer para procurar que esté más viva y presente en nuestra oración y en nuestro actuar personal la relación con Jesús como Amigo?                                 

 b) Qué vamos a  hacer para que más plenamente nuestras Comunidades tengan en el centro a Jesús como Amigo y que desde esa Amistad nos envía a ser constructores del Reino?    

 c) Qué vamos a hacer en concreto para que nuestras Comunidades sean plenamente Comunidades de Amigos-as como lo fue la Comunidad de Jesús con sus discípulas-os?

Arnaldo Zenteno  desde la Mesa CEB de Profetismo y Compromiso Ciudadano. en el día de la Amistad febrero de 2019.

Nenhum comentário: